¿Cuánto se paga de impuesto de sociedades?

Si has decidido empezar una actividad por cuenta propia y trabajaras con socios, seguramente una de las opciones que has tenido presente es la de constituir una sociedad mercantil. Sin embargo, en este caso tienes que presentar y pagar el impuesto de sociedades, el cual es muy importante. En este artículo te explicaremos un poco en que consiste este impuesto y cuánto se paga por él.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

Como su nombre lo menciona, es un impuesto que se encarga de gravar los beneficios que obtienen las sociedades, empresas y demás entidades legales. Abraco tanto a sociedades civiles con fines comerciales, como a fundaciones o asociaciones. 

 

Se fundamenta en la contabilidad y los resultados financieros derivados de ella y es a través de esta contabilidad que se determina el monto anual a pagar una vez que se obtiene la base imponible. 

 

Es un tributo de gran relevancia para todos los autónomos que hayan decidido establecer una empresa, generalmente, sociedades limitadas o sociedades anónimas. 

Impuesto de sociedades en 2024

En primera estancia, se debe tener en cuenta que el importe de acuerdo con lo establecido por la ley del impuesto de sociedades en España se fundamenta en el cálculo del hecho imponible, el cual incluye los ingresos totales generados por la empresa, tanto en España como en otros países. 

 

Asimismo, se tienen en cuenta los convenios internacionales de doble imposición que hayan sido ratificados por España.

 

Para determinar el monto a pagar, es necesario calcular la diferencia entre los ingresos generados por la sociedad y los gastos asociados a la actividad realizada. Además, es importante tener en cuenta que las bases imponibles positivas pueden ser compensadas con bases imponibles negativas. Como último paso, se aplicará un tipo impositivo a esta base imponible para obtener la cuto y posteriormente se aplicarán bonificaciones y deducciones a la cuto íntegra, lo que dará como resultado el valor total a pagar. 

Reducciones del Impuesto de Sociedades

Aquellos que tienen una PYME o startup se pueden beneficiar de la reducción de este impuesto, ya que una de las novedades de este año de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, es la rebaja en el impuesto de sociedades del 23% al 25% para entidades y sociedades que facturen menos de un millón de euros anual. 

 

Asimismo, existe una tributación mínima del 15% de la base imponible para los contribuyentes o entidades cuyo volumen de ventas sea igual o superior a 20 millones de euros en los últimos 12 meses antes del inicio del período fiscal, así, como aquellos que estén sujetos al régimen de consolidación fiscal.

 

Esto se realiza con el objetivo de evitar la evasión fiscal por parte de grandes empresas.

¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?

Si debes presentar el impuesto de sociedades, tendrás que hacerlo mediante los Modelos 202 y 222. El modelo 202 se empleará para realizar el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades si el resultado ha sido positivo en la última declaración del Modelo 200.

 

Los pagos se deben realizar en los meses de abril, octubre y diciembre.

 

Por otra parte, con el Modelo 200 se presentará la declaración anual del impuesto sobre sociedades. 

 

Este se tiene que cumplimentar entre los días 1 a 25 de julio de cada año.

 

Deberás presentarlo, incluso si no se ha llevado a cabo ninguna actividad durante el período fiscal o si no se han generado ingresos sujetos a impuestos.